lunes, 23 de septiembre de 2013

Tartini en Madrid y en La Coruña

Gracias a todos los que estuvisteis el jueves 19 de septiembre en la Librería Tipos Infames de Madrid, donde se presentó por primera vez La fuga del maestro Tartini. Fue un acto emocionante, que inauguró Valeria Ciompi, una de las grandes editoras literarias de nuestro país, y que presentó Inma Chacón, leyendo un texto que terminaba así: 

"si no conociera al autor de esta novela, le envidiaría por la maestría en que la ha construido, por la estructura, por su capacidad para trasladar al lector al siglo XVIII y, en un ejercicio de malabarismo, traerlo al presente y llevarlo al futuro. Pero como conozco al autor, en esta ocasión, la envidia no sólo se transforma en admiración, sino en gratitud y en el deseo de que esta novela tenga todos los éxitos que se merece. Muchas gracias, maestro Pérez-Zúñiga, y enhorabuena por esta extraordinaria novela. Yo, por mi parte, ruego a las estrellas que siempre escriban a través de tus dedos."

Después el autor habló de la intrahistoria de la novela. 

Foto de Joaquín Moya
Entre los presentes estuvieron escritores y críticos como Vicente Molina Foix, Carlos García Gual, Francisco Solano, Jorge Eduardo Benavides, Javier Goñi, Carmen Valcárcel, Pilar Mañas, Manuel Rico, Juan Carlos Méndez Guédez, Juan Carlos Chirinos, Nicolas Melini, Carmen Sigüenza, Ignacio del Valle, Miguel Munárriz, Fernando Olmeda, Beatriz Rodríguez Delgado, amigos, familiares, lectores, el gran equipo de Alianza Editorial, y la agente del autor, Palmira Márquez. La librería Tipos Infames de nuevo fue el mejor lugar para celebrar la aparición de un libro y desearle buen viaje. 


Ernesto Pérez Zúñiga, junto con Méndez Guédez, Juan Carlos Chirinos y Nicolás Melini.
Foto de Beatriz Rodríguez Delgado.
Al día siguiente, el autor viajó a La Coruña para presentar en la Diputación  y ante la prensa la novela por la que había obtenido la XXIV edición del premio Torrente Ballester. Junto a los cargos públicos de la Diputación,  el autor fue acompañado por la comisaria del premio, Mercedes Monmany, quien habló del libro ante los periodistas. 

pérez zúñiga, junto a calvo, padín y monmany 

"Esta novela", dijo el autor, "no se trata en absoluto  de una novela histórica, aunque funde la historia, la vida, la imaginación y el mito. Es una novela construida como una fuga musical".  También habló de la alegría de vincularse, a través del premio Torrente Ballester, a Galicia y a la literatura gallega, donde "se ha escrito parte de la literatura más importante del siglo XX, empezando por la de Valle Inclán, el mejor de todos y mi padre literario". Después visitaron la extraordinaria biblioteca literaria  donada por César Antonio Molina y Mercedes Monmany, y la Librería Arenas, abierta en en el centro de la ciudad, con un fondo extraordinario de libros, que aguardan, frente al puerto, cada uno su propio viaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario